PUERTO RICO POSTS

Vargas Vidot no recomienda la renovación del contrato de Physician Correctional ante investigación de muerte de confinada Shannel Colón Ponce

El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot expresó su rechazo a que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) renueve el contrato de servicios de salud a la población correccional con Physician Correctional ante la investigación que realizó la Comisión de Salud Mental en torno a los sucesos relacionados a la muerte de la confinada Shannel Colón Ponce.

“Ha pasado un año desde la muerte de Shannel, al igual que el inicio de la investigación por esta Comisión, y en este tiempo se han levantado muchas preguntas con pocas respuestas, al igual que muchos problemas en búsqueda de soluciones de manera inmediata. La lamentable muerte de Colón Ponce y el pobre manejo en su caso ha arrojado luz a esta Comisión acerca de los servicios y protocolos de salud mental en las instituciones carcelarias, al igual que el poco personal para atender estos servicios apremiantes. Desde el inicio el caso de Shannel fue manejado de manera violenta e invalidante al no tomar en consideración desde un principio su diagnóstico de salud mental. A Shannel se le sumarió en un área de seguridad máxima, nunca se le hizo la evaluación de salud mental, se dejó desatendida a tal punto que su vida culminó a sus 23 años dejando a una niña y a una familia que desde el principio toda acción que tomó fue pensando en el beneficio de Shannel con la idea que el sistema la ayudaría, no que crearía las circunstancias injustas que desataron una cadena de sucesos que terminaron en esta trágica muerte”, sostuvo Vargas Vidot.

Como parte del trabajo de la Comisión de Salud Mental, el senador detalló que se realizaron varios requerimientos de información al DCR, a Physician Correctional, a Ciencias Forenses, al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y a LUMA Energy. Este último nunca respondió el requerimiento relacionado a si era cierto que el 2 de junio de 2022, día en que falleció Shannel, el Complejo Correccional de Mujeres de Bayamón no contaba con servicio eléctrico. Por su parte, Ciencias Forenses solo envió una carta diciendo que la información investigativa era confidencial y no se compartió. En cuanto al NIE, aún la Comisión sigue esperando que compartan sus hallazgos.

Asimismo, se realizó una Audiencia Pública, donde el DCR se limitó en sus respuestas al ampararse en la confidencialidad del proceso investigativo, y de igual manera Physician Correctional al afirmar que el expediente médico de Shannel era confidencial. Durante esta Audiencia, el senador Vargas Vidot le preguntó al doctor Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional, si era cierto que a Shannel no fue atendida por un psiquiatra para que le revertieran los síntomas, lo cual Villalobos dijo que suministraría información confirmando que sí fue atendida, pero esa información nunca le llegó a la Comisión, denunció Vargas Vidot.

“Un obstáculo gigante para obtener esta salud emocional es precisamente Physician Correctional. El tiempo en el cual Shannel estuvo ingresada en el Centro de Rehabilitación para Mujeres este contaba con solo 0.5 psiquiatras y un psicólogo. Sí, 0.5 psiquiatras… ¿Qué querrá Physician Correctional decir con esto? ¿Cómo es posible que este número sea suficiente para atender la población correccional? Este número refleja cómo la falta de atención y de personal pudo haber sido un factor decisivo en el caso de Colón Ponce, y que pudiera estar viva de Physician Correctional haber intervenido de forma correcta y no haberla devuelto a la institución hasta no revertir síntomas. Esta negligencia es imputable tanto al DCR como a Physician Correctional”, reiteró el presidente de la Comisión de Salud Mental.

Como conclusiones y recomendaciones puntuales el senador planteó lo siguiente:

  1. El Departamento de Corrección y Rehabilitación incumplió con su deber de salvaguardar la seguridad de Shannel Colón Ponce.
  2. Physician Correctional incumplió su deber contractual al no tener el personal adecuado para atender los problemas de salud mental de Shannel y de forma negligente darle una alta médica y devolverla a la institución correccional donde posteriormente se privó la vida a causa de no haber revertido síntomas.
  3. Physician Correctional ha estado en incumplimiento material con el contrato con el Departamento de Corrección y Rehabilitación al incumplir con las obligaciones del Artículo 12 sobre los informes mensuales.
  4. El Departamento de Corrección y Rehabilitación ha incumplido su deber fiscalizador frente a Physician Correctional tanto en la ausencia del cumplimiento de los informes mensuales, como con la pobre o ninguna fiscalización a las facturas que somete Physician Correctional, tratándolas como un trámite proforma.
  5. El Departamento de Corrección y Rehabilitación debe cancelar el contrato de Physician Correctional y no renovar el mismo. El Departamento de Corrección y Rehabilitación debe asegurarse de que la compañía contratada garantice el bienestar físico y emocional de la población privada de libertad, hombres, mujeres y menores. Ha quedado evidenciado que Physician Correctional es incapaz de lograr esto.
  6. Gestionar una colaboración entre el Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Salud a los fines de que la institución carcelaria tenga acceso a los expedientes médicos de personas privadas de su libertad, ya que esto ayudaría a manejar de manera eficaz el tratamiento de la persona desde un principio.
  7. Que se elabore un protocolo que adiestre al personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación sobre el manejo de personas con salud mental, bien sean sumarios o privados de libertad posterior a una sentencia.

Colón Ponce falleció el 2 de junio de 2022, donde se planteó que fue un suicidio. En enero de 2022 ella comenzó a padecer de un diagnóstico de salud mental para el cual recibía tratamiento médico y que requirió un proceso de hospitalización involuntaria, a través de la Corte del Condado de York en Pensilvania. Fue hospitalizada en el York Hospital donde recibió tratamiento para su condición y finalmente dada de alta. Luego, en abril llega a Puerto Rico, mismo mes que su tía, Cheilian Rosario, se entera mediante noticias que su sobrina estaba siendo vinculada al hurto de un auto. Al comunicarse con ella, Colón Ponce le dice que la estaban persiguiendo, por lo que para escapar de sus perseguidores había tratado de utilizar dicho vehículo. Rosario se percató de que estaba descompensada mentalmente por lo que coordinó su entrega con el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Posteriormente el 22 de abril el Negociado de la Policía presenta una denuncia en su contra y hubo una determinación de causa para arresto fijándosele una fianza de $10 mil, que no pudo prestar, ni fue diferida a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). Esa misma noche Shannel fue ingresada al Complejo de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón.

El de mayo de 2022 se celebró la Vista Preliminar en el Tribunal de San Juan. Colón Ponce fue representada por la abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal Zamarys Benítez, y solicitó una Regla 240 para Evaluación Psiquiátrica, en vista de la condición en que se encontraba la imputada. En consideración a ello la vista fue suspendida y pautada para el 10 de junio de 2022, en espera de la evaluación psiquiátrica pautada para el 8 de junio. Sin embargo, esta se celebra el 10 de junio, tras la muerte de Shannel, , donde la familia se entera de que nunca se realizó la evaluación psiquiátrica que había sido ordenada por el Tribunal, a pesar de que desde el inicio la familia dejó saber que Shannel era una paciente de salud mental.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?