El presidente de Proyecto Dignidad (PD), el doctor César Vázquez Muñíz, junto a militantes de esa colectividad, exigieron la renuncia del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ante sus expresiones en vistas públicas en torno al Proyecto del Senado 495 sobre el aborto en menores de edad.
El Secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, causó revuelo en una audiencia pública del Senado, cuando dirigió críticas contundentes a la senadora Joanne Rodríguez Veve, al partido político Proyecto Dignidad, y poersonas que apoyan la exigencia del consentimiento parental para la terminación de un embarazo de una menor. Según Emanuelli Hernández, los que apoyan esta medida están locos, quieren ponerle capuchas y cinturones de castidad a las mujeres, y están intentando quitar derechos a todos, entre otras acusaciones.
“Lo anterior revela una incapacidad absoluta del licenciado Emanuelli Hernández para continuar ejerciendo las funciones de Secretario de Justicia de Puerto Rico. Por lo cual, le exigimos al Gobernador que se exprese, que se aparte de las expresiones hechas por el licenciado Emanuelli Hernández y, a su vez, le solicite la renuncia de inmediato. Cualquier acción menor a la anterior, implicará un apoyo por parte del gobernador Pedro Pierluisi a que el prejuicio y el trato indigno sea parte de su gobierno a través del Departamento de Justicia”, dijo el doctor Vázquez Muñíz en conferencia de prensa.
Rodríguez Veve, por su parte, explicó que las expresiones fueron hechas por el Secretario como funcionario público en el ejercicio de sus deberes ministeriales y las mismas abren una ventana a los prejuicios y motivaciones que pueden llevarle a tomar decisiones que afecten los derechos de aquellos que abogan por lo que él llama locura y deseos de cercenar y oprimir a la mujer.
Rodríguez Veve y Vázquez Muñiz exigieron que el Gobernador se distancie de las declaraciones de Emanuelli Hernández y le solicite la renuncia de inmediato.