PUERTO RICO POSTS

Anuncian millonaria asignación para acceso de Internet en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que, como parte del Broadband Equity, Access, and Deployment Program (BEAD, por sus siglas en inglés), el gobierno federal asignó $334,614,151.70 para Puerto Rico.

 

La millonaria asignación, se suma a unos $400 millones de fondos locales para mejorar la conectividad en toda la Isla, así como a un primer desembolso de $100 millones de los cuales $5 millones son destinados a esfuerzos de planificación para desarrollar proyectos que ayuden a cerrar la brecha digital de Puerto Rico.

 

“Puerto Rico ha demostrado ser una de las jurisdicciones con mejores resultados y que mejor ritmo ha alcanzado gracias a las diversas iniciativas que hemos impulsado bajo el programa Smart Island. Agradezco a la administración Biden- Harris por reconocer el esfuerzo del programa de Banda Ancha. Esta asignación histórica representa mayor acceso a fondos que permitirán mejorar la infraestructura crítica de telecomunicaciones en la Isla, de manera que contemos con un sistema resiliente, que brinde a todo Puerto Rico acceso a Internet de alta velocidad”, sostuvo el gobernador.

 

Desde iniciado el programa Smart Island, y en conjunto con los municipios, organizaciones sin fines de lucro, el gobierno federal y el apoyo de la ciudadanía mediante la encuesta de Conectividad, se han identificado cerca de 100,000 localidades con necesidades específicas, tales como velocidad de internet de menos de 25 mbs. Algunas localizaciones que no tienen la infraestructura de internet para conectarse son las regiones montañosas o con difícil acceso, entre otras.

 

Pierluisi añadió que, el trabajo para lograr esta asignación comenzó hace más de seis meses y se ha realizado en conjunto con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) y la administración Biden-Harris.

 

Por su parte, el director ejecutivo del programa Smart Island, Enrique Völckers Nin, quien fue invitado a realizar el anuncio junto al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que “nuestra agenda sin duda es ambiciosa, amplia, pero muy prometedora. Estamos completamente enfocados en lograr la conectividad de toda la Isla para que los puertorriqueños cuenten con internet de alta velocidad”.

 

Bajo el programa Smart Island, liderado por Völckers Nin, se han encaminado proyectos enfocados en reducir la brecha digital en Puerto Rico, tales como la inversión de $50 millones para el Programa de WiFi Público (Puerto Rico WiFi Public Access) que permitirá, en su primera fase, crear 190 espacios de WiFi público en 46 municipios de la Isla. La identificación de las localidades se trabajó en conjunto con los municipios y estas van desde bibliotecas, edificios públicos de servicio al ciudadano, balnearios, plazas públicas, centros comunales, parques, paseos lineales, terminales de lanchas, miraderos, plazas de mercado, entre otras.

 

Para conocer detalles adicionales del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, pueden visitar https (https://www.smartisland.pr.gov.)

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?