PUERTO RICO POSTS

ASSMCA gradúa 300 respondedores en primeros auxilios psicológicos

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) graduó hoy a más de 300 nuevos respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos procedentes de los municipios de Ciales, Manatí, Toa Baja y Vega Alta. El esfuerzo forma parte de la política pública que promueve el gobernador Pedro Pierluisi y el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, de allegar servicios directos de prevención e intervención temprana a los ciudadanos en sus comunidades.

 

Entre los voluntarios que recibieron su certificado como respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos se encuentran líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe, quienes completaron un mínimo de 7 horas de adiestramientos ofrecidos por una batería de especialistas en psicología, trabajo social y consejería profesional de ASSMCA.

 

El administrador de ASSMCA detalló que al presente han capacitado a 802 personas en 15 municipios. La meta es adiestrar y graduar a un mínimo de 4,000 respondedores voluntarios en los próximos meses.

 

“A través de la Administración Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA, hemos desarrollado este proyecto basado en la práctica basada en evidencia donde estamos proveyendo herramientas y estrategias a los líderes en la comunidades de manera que, ante eventos o situaciones inesperadas puedan asistir y apoyar a niños, jóvenes, adultos y envejecientes, hasta que puedan ser referidos a servicios profesionales”, expresó el doctor Rodríguez Mateo al recordar que una crisis emocional puede detonarse en cualquier momento de la vida, por diversas situaciones.

 

Los líderes comunitarios y de organizaciones de base de fe son formados a través del Módulo Fortalezas y Primeros Auxilios Psicológicos (FORPAP) donde se hace énfasis en la canalización de eventos traumáticos; de manera que, puedan mitigar situaciones de crisis hasta el momento de facilitarle el acceso a la ayuda profesional. FORPAP se fundamenta en cuatro componentes principales que están presentes en la definición de salud mental que provee la Organización Mundial de la Salud: que puedan ser conscientes de sus fortalezas y utilizarlas; desarrollar destrezas para atender las tensiones del diario vivir; adquirir herramientas para trabajar de forma productiva y fructífera y ser capaz de realizar una contribución a su comunidad.

 

Una vez certificados, los respondedores estarán capacitados entre otras cosas para reducir la angustia inicial causada por eventos traumáticos; fomentar el funcionamiento adaptativo a corto y largo plazo; promover destrezas de afrontamiento; facilitar el desarrollo de la resiliencia y apoyar para mitigar la angustia o estado de ánimo alterado y facilitar ayuda profesional.

 

Estos también son orientados sobre los programas y servicios que ofrece ASSMCA para fácil acceso de los ciudadanos, incluyendo la Línea PAS, 9-8-8.

 

Interesados en certificarse como respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos pueden comunicarse al 787-763-3133.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?