PUERTO RICO POSTS

Ballets de San Juan estrena su temporada de primavera 2023

Luego de las exitosas presentaciones de El Cascanueces, Ballets de San Juan alista a todo su grupo de creativos para presentar su Temporada de Primavera en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré el 17 y 18 de marzo, a las 8:30 pm y el domingo, 19 de marzo, a las 5:30 pm.  El programa contará con un variado y excitante repertorio que incluye La noche de Walpurgis y el estreno en Puerto Rico del ballet Danzas Polovtsianas, junto a otros dos estrenos coreográficos.  La temporada contará con la participación de la baialrina Ashley Baszto, artista invitada del Orlando Ballet.

Identificada entre las top 12 de la categoría clásica y contemporánea en numerosas competencias regionales del Youth American Grand Prix y participar en nacionales, Baszto es medallista de plata plata en la categoría de pas de deux en el American Dance Competition 2013. En 2010 Baszto compitió en la prestigiosa Competencia Internacional de Ballet en Jackson, Mississippi. También participó en el Programa de Ballet del Festival de Danza de Jacob Pillow en el verano de 2014. Baszto también es maestra certificada del American Ballet Theatre y miembro de la facultad de la Escuela de Ballet de Orlando.

Las Danzas Polovtsianas a veces llamadas Danzas Cumanas, comprenden el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Ígor de Aleksander Borodín; una de las obras más populares del repertorio clásico.  El libreto está inspirado en un poema medieval situado en el año 1185 y narra la lucha del príncipe Ígor contra los Polovtsianas, una tribu invasora. Las Danzas Polovtsianas constituyen un brillante momento del acto II, cuando derrotado y encarcelado Ígor, junto a su hijo, le ofrecen la libertad a cambio de una alianza que el príncipe rechaza, lo que despierta la admiración de su enemigo, quien entonces ordena danzas en su honor.

La temporada contará con el pas de deux del ballet Espartaco. Este emblemático ballet fue estrenado en 1968, con coreografía y libreto de Yuri Grigorovich, sobre la partitura original de Aram Khachaturian.  Completa el repertorio el ballet La noche de Walpurgis, creado con la música del quinto acto de la ópera Fausto del compositor Gounod. La primera versión del ballet data de 1859 y fue estrenado en París. El libreto basado en el texto original de Goethe se centra en la celebración ancestral que sirve de marco a la evocación más salvaje del mundo antiguo y sus mitos dionisiacos, en el que no faltan Baco, los sátiros y las vacantes. Otros dos estrenos se suman a la temporada a cargo de los coreógrafos Adolfo de la Toba y la respetada coreógrafa Karen Schwarz; a quien se le dedica la temporada tras cumplir 20 años como coreógrafa residente de BSJ.

La puesta en escena contará con el diseño de escenografía del arquitecto y maestro ceramista Jaime Suárez. El diseño de luces estará a cargo de Orlando Carreras y la dirección artística de Adolfo de La Toba junto al equipo de trabajo de la insigne compañía que está próxima a cumplir 70 años de trayectoria.

Para más información, pueden comunicarse al (787) 725-9140, o acceder a Ballets de San Juan a través de sus redes sociales.  Los boletos pueden adquirirse en Ticketera o en la boletería del Centro de Bellas Artes.

Esta producción es posible gracias al auspicio de la Fundación Ángel Ramos y la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?