PUERTO RICO POSTS

Celebran festival por los derechos humanos en Rio Piedras

El Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico y la organización de Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico, invitan al Séptimo Festival Comunitario de los Derechos Humanos en el que se reconocerán a varios grupos de defensores de los derechos humanos

Como cierre de la campaña de los 16 Días de Activismo en contra de la Violencia de Género y en el inicio del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico y la organización de Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico, invitan al Séptimo Festival Comunitario de los Derechos Humanos el viernes, 8 de diciembre en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras (frente a la Casa Ruth) partir de las 12:00 del mediodía.

Este evento incluirá actividades para toda la familia como mesas educativas atendidas por diferentes organizaciones sin fines de lucro, actividades para la niñez, conversatorios, presentación de documental y la participación de diferentes agrupaciones musicales. A las 6:00 p.m. se llevará a cabo una actividad de reconocimiento dedicada a grupos defensores de los derechos humanos como Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible, Kilómetro 0 y Grupo de Demandantes en Búsqueda de Equidad de Género seguido de la celebración de la vigilia Decimos sus nombres convocada por la organización Kilómetro O por las víctimas de violencia judicial.  

Este año el festival coincide con la celebración del 40 aniversario del capítulo de Puerto Rico de la organización Amnistía Internacional. Amnistía Internacional es un movimiento mundial de activistas que se dedica a promover todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales.   

“Nuevamente Amnistía Internacional se une a los 16 días de activismo en contra de la violencia de género. Además de nuestra campaña global Escribe por los Derechos, estaremos celebrando los 40 años de fundación de nuestra sección en Puerto Rico. Durante la celebración de aniversario estaremos reconociendo a varios grupos de defensores de los derechos humanos al igual que disfrutaremos de un espectáculo musical”, resaltó Alice Pérez, portavoz de Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico.

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) en alianza con más de 30 organizaciones sin fines de lucro, académicas y gubernamentales coordina la campaña internacional 16 Días de Activismo en contra de la Violencia de Género, que se lleva a cabo cada año entre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), que aboga por la prevención y eliminación de todas las formas de violencia.

Según Mabel T. López-Ortiz, expresidenta del CPTSPR, “el Colegio y a través de la Comisión de Mujeres y Asuntos de Género, nos llenamos de entusiasmo al convocar al país a sumarse a esta campaña que enfoca la prevención de este problema complejo de las violencias de género. La realidad social compleja que vivimos requiere acciones colectivas y de solidaridad en el interés de erradicar la violencia de género”.

Desde el 2012, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos del CPTSPR ha adoptado esta campaña internacional que lanzó el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres (CWGL, por sus siglas en inglés) en el año 1991. Los 16 Días de Activismo busca que individuos y grupos de todo el mundo hagan un llamado a la eliminación de todas las formas de violencia de género, sensibilizar sobre esta problemática como una cuestión de derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional, así como proporcionar un foro en el que diferentes organizaciones pueden desarrollar y compartir estrategias y herramientas efectivas para la erradicación de la violencia.

Algunas de las organizaciones que colaboran en la campaña este año son: Proyecto Matria, Caderamen, Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Universidad Ana G. Méndez (varios recintos y su programa CRUCE), Asociación Estudiantil de Trabajo Social (capítulos de Bayamón y Cupey), Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, SIEMPRE VIVAS Metro, Coordinadora Paz para las Mujeres, Kilómetro 0, Centro de Economía Creativa, Pro-Bono Justicia en Salud, Casa Albizu, Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional, Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, Junte Ni Una Menos en Aibonito, Programa de Innovaciones Educativas del Decanato de Estudios Generales de la UPR, Colectivo Ideologías y Vivencias de los Géneros, Programa de Estudios de Mujer y Género, Voceteo Feminista, Barrileras del 8M, NÖMADÄS, Blanco Enterprises, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico y EDUCAMOS.

Para más información de los 16 Días de Activismo y acceder al calendario de actividades puedes visitar la página https://cptspr.org/16-dias/ o en redes sociales @Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?