PUERTO RICO POSTS

Celebrarán primer conversatorio de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa

Con motivo de dialogar con los legisladores y representantes de los sectores económicos del país sobre las funciones de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), este jueves, 14 de septiembre de 2023 se celebrará el conversatorio “Conoce a la OPAL”.

Este foro, que se realizará con el fin de promover un diálogo sobre temas presupuestarios, financieros, contributivos y económicos, se llevará a cabo desde las 8:30am en el Salón Víctor Sotomayor ubicado en el tercer piso del Edificio Medicinal Tropical, según informó el director de esta dependencia, el CPA Luis F. Cruz Batista.

 

“En este conversatorio, además de presentar al equipo de trabajo de la OPAL, también servirá para que nuestros economistas discutan con los asistentes las perspectivas económicas para el resto del año y el comportamiento de los recaudos del año fiscal 2023. De igual manera, se tratarán temas de gran importancia relacionados al sistema contributivo de Puerto Rico”, expresó Cruz Batista.

 

La OPAL se creó en virtud de la Ley 1 del 3 de enero de 2023 con la misión de asesorar a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en todo lo referente al presupuesto, las finanzas, el sistema de contributivo y lo relacionado a la economía del país. Desde su creación, se han rendido informes de impacto fiscal que han sido utilizados por los legisladores al evaluar las piezas legislativas.

 

“Los pilares en los que se fundamenta el trabajo de nuestros analistas son la objetividad, la independencia de criterio y la transparencia. De esa manera nos aseguramos de que los legisladores de ambos cuerpos cuenten con un análisis imparcial del efecto económico de las medidas bajo su consideración.”, indicó el Director Ejecutivo de esta entidad gubernamental”.

 

La OPAL cuenta con cinco jóvenes analistas, (de los cuales cuatro son economistas), todos graduados de nuestro principal centro docente. Completan el equipo de trabajo consultores con muchos años de experiencia como la CPA Teresita Fuentes, el Lcdo. William Vázquez y los economistas Edwin Ríos y Kevin González.

 

“Nos entusiasma mucho la creación de esta oficina. Hace años hemos venido diciendo que sería saludable tener un equivalente local al Congressional Budget Office (“CBO”) que tiene el Congreso Federal para poder hacer un análisis más completo de las medidas contributivas radicadas que ahora incluirán su impacto económico. En adición la coyuntura histórica con una Ley como Promesa y la presencia de una institución como la Junta de Supervisión Fiscal, hace indispensable tener disponible esta información que ahora será provista por esta oficina”, manifestó el CPA Kenneth Rivera, quien participará de este conversatorio.

 

En esa misma línea, la catedrática retirada de la Universidad de Puerto Rico, doctora Yolanda Cordero dijo que “la OPAL viene a llenar un vacío muy importante en el proceso de análisis de políticas públicas. Su neutralidad y objetividad serán fundamentales para su éxito.” “Las políticas públicas sustentadas con datos son indispensables para un buen gobierno. La OPAL tiene la importante responsabilidad de acercarnos más a esa meta”, reiteró.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?