PUERTO RICO POSTS

Cómo sacar pasaporte de emergencia

Si tiene un viaje de emergencia a un destino internacional y no tiene pasaporte o el que tiene está a punto de expirar, sepa que en Puerto Rico existe una oficina en la que le pueden tramitar el mismo dentro de 14 días o en casos excepcionales hasta el mismo día. Se trata de la Agencia de Pasaportes ubicada en la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas en San Juan.

Para poder hacer el trámite en esta oficina, primero debe obtener una cita y presentar evidencia del viaje. Pueden solicitar este servicio personas que tengan que viajar por situaciones familiares, por enfermedad, muerte, accidentes, viajes de trabajo, etc. Además, si usted hizo el trámite para obtener su pasaporte en el Departamento de Estado o en uno de los centros, no le ha llegado y le faltan 15 días para partir a su destino, también puede pedir una cita. El horario de la oficina es de lunes a viernes desde las 7:30 am hasta las 2:00pm.

¿Cómo sacar una cita?

En la Agencia de Pasaportes hay diferentes pasos para hacer una cita, si aún no ha solicitado un pasaporte o si ya ha solicitado.

Si aún no he aplicado:

  • Vaya al Sistema de Citas en Línea para Pasaportes: https://passportappointment.travel.state.gov/
  • Ingrese información sobre sus planes de viaje para ver si califica para una cita. Puede hacer una cita para hasta 7 miembros de su hogar.
  • Ingrese su dirección de correo electrónico. Le enviarán un código por correo electrónico que deberá ingresar para continuar con la cita. Revise las carpetas de “junk” o “SPAM” si no ve el código en su correo electrónico.
  • Ingrese su número de teléfono móvil. Le enviarán un mensaje de texto SMS con otro código que deberá ingresar para continuar con la cita.
  • Complete el proceso de programación de su cita y verifique su correo electrónico para un mensaje que confirme los detalles de su cita. El sistema mantendrá su cita durante 15 minutos. Si no confirma su cita dentro de los 15 minutos, deberá reiniciar el proceso para hacer una cita.
  • Si necesita cancelar o cambiar la cita que reservó en línea, haga clic en el enlace en el correo electrónico de confirmación para acceder a información sobre su cita. Tenga en cuenta que si reservó su cita por teléfono, debe reenviar el correo electrónico que recibió confirmando su cita a NPIC@state.gov con “Cancel my Appointment” en la línea de asunto.

Si ya ha aplicado:

  • Llame al 1-877-487-2778 de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., hora del este, de lunes a viernes, o los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. La línea de citas está cerrada en días feriados federales.
  • Si va a viajar en los próximos 6 a 14 días, la Agencia de Pasaportes notificará a la agencia que procesa su solicitud sobre la fecha de su viaje. Si va a viajar dentro de los próximos 5 días, intentaran hacerle una cita.
  • Cuentan con operadores que hablan español. Si es sordo o tiene dificultades auditivas, Puede llamar al 1-888-874-7793 para servicios de teletipo TDD/TTY.

Documentos que debe presentar

  • Comprobante impreso del número de confirmación de la cita
  • Comprobante impreso de su viaje al extranjero.
    • Por ejemplo, si viaja fuera de los Estados Unidos: debe proporcionar un recibo de vuelo o itinerario.
    • Si viaja por tierra o por mar a Canadá, México, Bermuda o el Caribe, puede proporcionar una reserva de hotel, boletos de crucero o seguro de automóvil internacional.
  • Formulario(s) completado(s)*
  • Todos los documentos necesarios*
  • Una foto tamaño pasaporte.
  • Tarifa de la solicitud y tarifa de servicio expedito (en inglés)
  • Pague con una tarjeta de crédito o débito, o una tarjeta prepaga que no esté vinculada a una línea de crédito o cuenta bancaria
  • Si solicita un niño menor de 16 años, a la cita deberán acudir tanto los padres o tutores como su hijo
  • *La agencia acepta todos los formularios para clientes nuevos y de renovación. ¿No está seguro de qué formularios o documentos de respaldo necesita? Acceda al Passport Application Wizard (asistente para entender cómo solicitar un pasaporte, en inglés).

Registre su viaje

De otra parte, el Departamento de Estado recomienda que usted registre su viaje al exterior en el portal https://step.state.gov/ por si surge alguna emergencia. Esta herramienta fue muy efectiva durante la pandemia, ya que a través de las embajadas de cada país, se pudo identificar dónde estaban los ciudadanos y coordinar para traerlos de regreso.

Verifique los requisitos para entrar a cada país

Es importante que si tiene un viaje internacional, verifique la fecha de caducidad de su pasaporte porque la mayoría de los países requieren que el mismo tenga una vigencia mayor a 6 meses, otros de 3 meses, pero muy pocos países aceptan el pasaporte con una vigencia menor. Si tiene alguna duda debe verificar con la embajada del país que visitará los requisitos de entrada.

Adquiera un seguro

Adquirir un seguro de viaje siempre es recomendado. Los seguros incluyen accidentes, muerte, pérdida de maletas, condiciones médicas, entre otros. Hay embajadas que otorgan préstamos de emergencias, pero un seguro es más recomendable.

*Fuente:

https://travel.state.gov/content/travel/es/pasaportes/requisitos-para-tramitar-el-pasaporte/donde-solicitar/agencias-de-pasaportes/san-juan.html

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?