PUERTO RICO POSTS

Dueños de Paradores reclaman reglamentación adecuada para los Airbnb

Los presidentes de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas y la Asociación de Bed & Breakfast reclaman que el Proyecto de la Cámara Núm. 1557 (PC-1557), el cual busca el registro y regulación de los alojamientos a corto plazo (ACP), mejor conocidos como “los Airbnb”, debe ser retirado y retrabajado responsablemente por la Legislatura, utilizando las mejores prácticas ya implantadas y probadas en otras jurisdicciones, y que han sido aceptadas por las plataformas digitales, en otros destinos turísticos del mundo.

 

“Creemos que el PC-1557, en sus comienzos, fue un paso en la dirección correcta, pero ha sido severamente dañado, con enmiendas de último momento para beneficiar a las plataformas digitales de ACP, tales como Airbnb, y pretende poner a los anfitriones comerciales de ACP por encima de nuestras leyes y reglamentos”, recalcó Xavier A. Ramírez, presidente de la Asociación de Paradores.

 

Según Ramírez, actualmente, el PC-1557 no identifica a los ACP como una operación comercial; no atiende los problemas principales que afectan a los condominios y comunidades residenciales; no corrige la evasión de permisos y contributiva de los anfitriones profesionales; no considera la proliferación de los hoteles ilegales localizados a través de PR; y pretende limitar las funciones ministeriales y fiduciarias de los municipios y las agencias reglamentarias en la Isla.

 

Indicaron que, el PC-1557 pretende que los ACP no pueden ser inspeccionados por ninguna agencia reglamentaria, municipal o estatal; mientras exige que sean promocionados por la Compañía de Turismo de PR (CTPR), lo cual es un absurdo y se aleja sustancialmente de la misión y protocolos de calidad y seguridad de la CTPR.

 

“Ciertamente, los ACP son importantes para el desarrollo y crecimiento turístico y facilitan la dispersión del turismo en la Isla; pero son una actividad comercial, y deben cumplir con todas las leyes, reglamentos y ordenanzas vigentes y aplicables; y deben contribuir equitativamente a mantener la infraestructura y los servicios públicos que usan para operar y expandir sus empresas” señaló Eddie Ramírez, presidente de la Asociación de Bed & Breakfasts.

 

“Junto a mi familia, operamos un Bed & Breakfast de cinco habitaciones en el Viejo San Juan, y se me requieren múltiples permisos, licencias, seguros, y patente, mientras en la ciudad hay decenas de edificios con múltiples ACP, y no están registrados, ni contribuyen en nada, y sin consecuencias”, añadió Eddie Ramírez.

 

Para Xavier A. Ramírez, el registro obligatorio de todo ACP es clave para el éxito de la regulación. Denuncia que el PC-1557 se enfoca en los ACP que se mercadean por las plataformas digitales como Airbnb y Vrbo, ignorando los cambios que están ocurriendo en el segmento de los ACP. En Estados Unidos, las plataformas digitales representan menos del 40% de las rentas, mientras los agentes de viajes en línea, como Booking.com, acaparan cerca del 28%, y el movimiento del sector, es hacia las reservas directas, lo cual ya alcanza cerca del 22% de las rentas, dificultando la fiscalización del pago del impuesto de habitación.

 

Reveló que actualmente, menos de 6,000 ACP están legalmente registrados en la CTPR, mientras varios estudios confiables indican que existen sobre 30,000 habitaciones de ACP, concentradas en las ciudades de alto interés turístico; y Discover Puerto Rico reporta que tuvieron ventas de sobre $1,300 millones en los años 2021 y 2022, y esperan un aumento de 14% adicional en el 2023.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?