PUERTO RICO POSTS

El cuidado de mascotas exóticas

Convivir con una mascota exótica puede ser una experiencia maravillosa y enriquecedora. Las mascotas exóticas se definen como especies de animales que no son nativas de una determinada región o país y que suelen tener características distintas y requerimientos especiales.

Este tipo de mascotas pueden compartir un hogar como por ejemplo serpientes, iguanas, loros, conejos, entre otros. También se incluyen los canarios, cotorras, hámster, tortugas y otras especies.  Las mascotas exóticas más comunes que se atienden en clínicas veterinarias en Puerto Rico lo son las cotorras, conejos, cobayos (“guinea pigs”), y tortugas.

Estas mascotas también se convierten en animales de compañía. Las personas que tienen animales exóticos en su casa también disfrutan del afecto y del juego con el animal.

Una vez se elige un tipo de mascota, siempre es importante educarnos sobre la especie y sus necesidades como por ejemplo lugar de procedencia del animal, comportamiento natural, dieta y nutrición. También es importante conocer las condiciones ambientales (hábitat) que necesita para vivir como por ejemplo humedad, clima, luz, calidad del agua, terreno o follaje y el espacio que requiere para su desarrollo.   El hábitat y la dieta son los elementos más esenciales de estas mascotas y por la cual se presentan muchos de los problemas de salud según el Dr. Armando Burgos, especialista veterinario de aves y animales exóticos.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico ofrece las siguientes recomendaciones y herramientas que ayudarán en el cuido de este tipo de mascota:

  1. Espacio adecuado: según la mascota, es importante contar con un espacio seguro y adecuado para su hábitat. Estas pueden ser jaulas o áreas controladas donde se mantenga la mascota en un perímetro. Las jaulas deben ser lo suficientemente grandes para permitir el movimiento natural del animal y estar equipados con los elementos necesarios, como escondites, áreas de descanso y de alimentación, entre otros.  En el caso de las aves, deben tener en cuenta si el vuelo del ave se va a conservar o no.  Esta decisión la debe consultar con un veterinario que este familiarizado con el proceso y la especie.
  2. Juguetes:Se debe proporcionar juguetes y elementos de enriquecimiento ambiental para mantener a la mascota estimulada mental y físicamente. Esto puede incluir juguetes interactivos como ramas, troncos, y otros elementos similares a su entorno natural. Es importante conocer el hábitat de la mascota en su estado silvestre ya que de ahí se pueden aprender comportamientos y que tipo de juguetes pueden simular dicha actividad.
  3. Estímulos– Los estímulos son esenciales en el entrenamiento del animal. Debemos conocer a través de cual sentido se obtiene una respuesta del animal, entiéndase visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa para trabajar los refuerzos. Utiliza alimentos y premios como refuerzo positivo durante el entrenamiento que le motiven a aprender nuevos comportamientos. También alabar a la mascota verbalmente cuando sigue una instrucción.
  4. Correas y arneses: En el caso de mascotas exóticas que requieran paseos al aire libre, es importante contar con correas y arneses diseñados para la mascota para así garantizar su seguridad y control durante las salidas.
  5. Nutrición-la dieta de estos animales suele ser bien particular.  Muchas enfermedades y problemas con estos animales tienen su origen en problemas de uso alimentos no adecuados.  Es de suma importancia que la persona que quiera tener un animal exótico en su hogar, se oriente su nutrición.

El entrenamiento con cualquier mascota requiere paciencia y puede llevar tiempo. Hay que ser paciente, consistente y dedicar tiempo cada día para reforzar el entrenamiento. Un animal bien entrenado es más seguro y confiable, lo que facilitará su interacción y socialización con otras mascotas y personas.

Recuerda consultar con tu médico veterinario sobre cualquier duda. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?