PUERTO RICO POSTS

Grupos multisectoriales marcharán exigiendo No Más Aumentos a la Luz

Un junte multisectorial, compuesto por organizaciones religiosas, comerciales, sindicales, ambientales, comunitarias y de pensionados marcharán el miércoles 28 de junio a las 4pm desde el Capitolio a la Fortaleza para reclamar que no se confirme el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica que aumentará la factura y recortará pensiones por los próximos 50 años.

“Estos aumentos propuestos por la Junta de Control Fiscal pondrían una carga financiera insostenible sobre los ciudadanos, especialmente sobre aquellos más vulnerables, nuestros viejos, personas con condiciones crónicas de salud y personas que viven solas. También nuestras iglesias y servicios que brindamos a estos grupos se pueden ver afectados. Es importante que el sector religioso nos movilicemos frente a esta gran injusticia”, explicó la Obispa Idalia Negrón de la Iglesia Evangélica Luterana .

Del mismo modo, el sector comercial expresó su preocupación por los efectos perjudiciales que los aumentos tendrían en los pequeños y medianos comerciantes.

“Marcharemos a Fortaleza para insistir que los aumentos en los costos de energía afectarían directamente nuestra capacidad para mantener abiertos nuestros negocios. Estos aumentos podrían representar el cierre de más de 20,000 negocios y el despido de miles de trabajadores. Los comerciantes no aguantamos un aumento más y peor aún si es uno que es por los próximos hasta 50 años. Estos aumentos ponen en peligro la estabilidad económica de nuestro país”, puntualizó Edna Diaz, vicepresidenta del Centro Unido de Detallistas.

Al igual que el sector religioso y comercial, los trabajadores y pensionados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) destacaron el terrible impacto negativo que tendría el Plan de Ajuste de la Deuda propuesto en las pensiones actuales y futuras de los trabajadores de la AEE junto a los aumentos en factura.

Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE precisó que “la Alianza Energética de Trabajadores Activos, Jubilados y Desplazados de la AEE dirán presente el 28 de junio a las 4pm porque este plan de ajuste de la deuda de la AEE privilegia innecesariamente a los bonistas por encima de la vida y futuro de todas nuestras familias en la isla. Es sumamente injusto para los trabajadores que dedicamos nuestra vida y seguridad a proveer este servicio esencial se ponga en riesgo nuestras pensiones y sumado los aumentos se reducirían aún más nuestros ingresos fijos, comprometiendo nuestra calidad de vida y dejándonos en una situación precaria”.

La Asociación de Titulares de Condominios, quienes también participarán de la marcha, señalaron la importancia de que los residentes de condominios se movilicen para expresarse en contra de estos aumentos que encarecen severamente los costos de las viviendas.

“Estos aumentos nos afectan exponencialmente, no solo porque recibimos el incremento en los gastos de nuestras facturas individuales, sino que también estamos obligados a asumir el incremento en los gastos comunes. Además, por virtud de vivir en un condominio, no tenemos las alternativas que tienen aquellos que viven en casas terreras, como implementar energías renovables. Primero el gobierno nos dice que nos mudemos a la vida en condominios, dado a la limitación que tiene una isla de espacio en crecimiento, y ahora nos penalizan. Hay que movilizarse en contra de este abuso”, expresó la Lcda. Marimar Pérez-Riera, presidenta de la Asociación.

En el caso de la juventud, Alejandro Sáez Conde, estudiante en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras señaló que “estos aumentos van a durar el resto de nuestras vidas, significa más aumentos en todo, en la educación, en la renta, en la comida, en la ropa. Como estudiantes y jóvenes, necesitamos movilizarnos para evitar que se siga endeudando nuestro futuro y no tengamos posibilidades de seguir viviendo aquí”.

Luis Alwin Amoros Álvarez, de 81 años, quién presentó una objeción por derecho propio en el tribunal federal la semana pasada, puntualizó el impacto que los aumentos tendrían en los adultos mayores.

“Entre mi esposa y yo, pagamos casi $1,000 mensuales en medicamentos. Estos aumentos van a tener impactos graves en personas que viven con ingresos fijos, que ya enfrentan costos médicos altos y un sistema eléctrico poco confiable. Exhortó a todos que puedan estar presentes, con sus familias, el 28 de junio.”

Por su parte, Wilma Deliz de la campaña No Más Aumentos en Bayamón señaló la importancia del pueblo unirse y participar de esta marcha convocada por grupos de todos los sectores y municipios.

“Invitamos al pueblo en general, de cada esquina de nuestro País, que esté en contra de que le aumenten la factura de la luz por décadas a darse cita el 28 de junio en el Capitolio con sus familias, vecinos, compañeros de trabajo, amistades. Esto nos afectará severamente a todos en cada municipio y más fuera del área metro. Hay que enviar un mensaje claro y contundente de que el pueblo entero está en contra de estos aumentos para pagarle a unos buitres que nada les importa la calidad de vida del pueblo”, puntualizó.

La marcha es convocada por la Campaña No más Aumentos a la Luz, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Discípulos de Cristo, Sociedad Bíblica, Alianza Energética de Trabajadores Activos, Jubilados y Desplazados de la AEE, Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, Justicia Energética, Liga de Ciudades, Sierra Club, Centro Unido de Detallistas, ICSE, Asociación de Titulares de Condominios, AMANECER 2025, Espacios Abiertos, MSS, Vínculo Animal PR, FAEGELA, Frente en Defensa de las Pensiones, la Alianza Multisectorial Pro Energía, Asociación de Economistas de PR, la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de PR, la Asociación de Detallistas de Gasolina, la Asociación de Industriales, el Colegio de Abogados, Asociación de Laboratorios Clínicos, Toabajaños en Defensa del Ambiente, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Consejo de Titulares de Condominios, VAMOS, Coalición para el Pensamiento Energético (COPE), Asociación de Economistas de Puerto Rico, Hermanas Dominicas de la Santa Cruz, Junte de Artistas Boricuas y más organizaciones se siguen sumando.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?