PUERTO RICO POSTS

Guayama cuenta con $2 millones para la creación de Centro de Usos Múltiples Inclusivo

El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina anunció que como parte de su compromiso con la comunidad de niños y personas mayores con diversidad funcional, su equipo de trabajo de la administración tiene separados $2 millones para la construcción de un centro municipal de usos múltiples inclusivo. El centro que contará con todas las facilidades para dichas poblaciones se encuentra bajo requerimientos de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés). 

“Hoy, en el terreno municipal que ubica en la Calle Luis Venegas intersección con la Calle Genaro Cautiño, se levantará una nueva esperanza para esos padres y encargados de niños con diversas condiciones, así como adultos, donde puedan recibir los servicios que merecen con las facilidades físicas adecuadas. Nuestra ciudad de Guayama cuenta con una población que supera las 40,000 personas, según el censo federal, sin embargo, como cabecera de distrito, estas nuevas instalaciones servirán con el mismo cariño y atención a los pueblos vecinos. La idea de este Centro de Usos Múltiples Inclusivo es desarrollar acuerdos de colaboración con profesionales, entidades sin fines de lucro y voluntarios, para proveer servicios a esta población”, señaló Vázquez Molina.

Previo a su elección como alcalde de Guayama el 8 de mayo de 2022, Vázquez Molina fue director de la Oficina de Servicios al Ciudadano por varios años, lo que le permitió conocer a profundidad las necesidades sociales y económicas de las comunidades de Guayama. “Un ejemplo de eso es que tras el desastre ocurrido resultado del paso de los huracanes Irma y María, tuve la oportunidad de dirigir los esfuerzos de entrega de alimentos y ayudas. Eso me permitió ir casa a casa y conocer de primera mano las diversas situaciones que viven los guayameses. De aquel tiempo para acá hemos pasado por la pandemia del Covid-19, los terremotos del 2020, sumado al huracán Fiona, que nos dio duro”.

El Alcalde señaló que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en diciembre del año pasado, señala que 1,300 millones de personas, es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo, sufren una discapacidad importante y algunas personas con discapacidad mueren hasta 20 años antes que las personas sin discapacidad. “Son cifras que van aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas. Dicho estudio señala además que las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de salud y, por lo tanto, necesidades insatisfechas en este aspecto. De ahí la importancia de un Centro de Usos Múltiples Inclusivo en Guayama”.

El proyecto, cuyos fondos provienen del Departamento de la Vivienda así como de los fondos CDBG-DR del programa Revitalización de la Ciudad, pasa por un proceso reglamentario donde se trabaja en procesos de subasta, diseño y planificación detallada. “Estamos bien entusiasmados con esta iniciativa y la trabajamos con mucha atención al detalle para que quede a la perfección y sirva a nuestra gente por muchos años. Próximamente informaremos del progreso del Centro de Usos Múltiples Inclusivo de Guayama”, finalizó Vázquez Molina.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?