PUERTO RICO POSTS

Jenniffer González detalla prioridades de Puerto Rico incluidas en proyecto de presupuesto para el año fiscal 2024

Jenniffer Gonzalez

La comisionada residente, Jennniffer González Colón, detalló las prioridades de Puerto Rico que apoyó y gestionó dentro de seis medidas de presupuesto del gobierno federal, las cuales el Congreso considerará esta semana de manera conjunta luego de lograrse un acuerdo entre el liderato de la Cámara de Representantes y el Senado. En la medida, están incluidos 14 proyectos comunitarios que la congresista había sometido a consideración del Comité de Asignaciones de la Cámara y que representan una inversión total de $11.826 millones.

La medida de presupuesto que verá el Congreso esta semana conglomera el financiamiento para agencias federales bajo los siguientes seis proyectos de asignaciones:  (1) Ley de Asignaciones de Construcciones Militares, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas (AR); (2) Ley de Asignaciones de Agricultura, Desarrollo Rural, FDA y AR; (3) Ley de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y AR; (4) Ley de Asignaciones de Energía y Desarrollo del Agua y AR; (5) Ley de Asignaciones del Departamento del Interior, Ambiente y AR; y (6) la Ley de Asignaciones de Departamentos de Transportación, Vivienda y Desarrollo Urbano y AR.

Proyectos comunitarios asegurados por González Colón:

  • $3.5 millones al Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento, Inc. (Centro AYANI, Inc.) para mejoras capitales y equipar tres de sus centros en los municipios de Moca, Aguadilla y Camuy con paneles solares, sistemas de pozos de aguas, y mejorar accesibilidad en sus estacionamientos.
  • $1.75 millones al Municipio de Isabela para la rehabilitación y construcción del Hogar para Envejecientes Ciudad de Oro.
  • $1,000,000 para la rehabilitación de un edificio que será el nuevo centro comunitario de Boys and Girls Clubs de Puerto Rico en Arecibo, con más espacios que permitirán un mayor ofrecimiento de servicios.
  • $803,000 al Municipio de Moca para la adquisición de vehículos y equipos de seguridad, tecnología, y sistemas de comunicación para la policía municipal.
  • $802,000 a The Ocean Foundation para financiar y ampliar el proyecto de restauración y rehabilitación de manglares en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos.  El proyecto incluirá la restauración hidrológica y de 724 acres de manglares.
  • $750,000 a la Fundación Alas a la Mujer, Inc. para la rehabilitación de un albergue transitorio de emergencias para víctimas de violencia doméstica en el municipio de Utuado.
  • $750,000 al Municipio de Barceloneta para apoyar la construcción de un centro de viviendas para envejecientes de bajos recursos que reciben asistencia del programa Sección 8.
  • $500,000 al Municipio de Yauco para la construcción de una nueva estación de bombeo de agua en el barrio Duey.
  • $500,000 para planificación, diseño y construcción en las facilidades del Hogar Albergue de Niños de San Germán que ayudarán a su expansión y aumentar la capacidad de la organización sin fines de lucro.
  • $451,000 al Municipio de Lajas para la adquisición de una lancha, vehículos de seguridad y equipos para la policía municipal.
  • $303,000 al Municipio de Loíza para la adquisición de vehículos de seguridad para la policía municipal.
  • $267,000 al Municipio de Vega Baja para vehículos de seguridad, sistemas de cámaras y equipos para la policía municipal.
  • $250,000 al Municipio de Maunabo para cámaras de seguridad y equipos para la policía municipal.
  • $200,000 al Municipio de Añasco para equipos, tecnología y vehículos de seguridad para la policía municipal.
“Contenta de que los 14 proyectos comunitarios que sometimos para consideración hayan sido incluidos en este primer acuerdo presupuestario entre Cámara y Senado. Estamos hablando de fondos que van a llegar directamente a las organizaciones y municipios y por consiguiente a nuestras comunidades. Hay cerca de $2.2 millones que se estarían destinando a cuerpos de la policía municipal para que puedan aumentar sus capacidades y operar con mejores tecnologías, así como adquirir vehículos para aumentar la vigilancia terrestre y marítima. Igualmente, esta inyección ayudaría a financiar la rehabilitación o construcción de facilidades en la Isla que permitirán mayores servicios disponibles para nuestros adultos mayores y población de escasos recursos”, dijo la comisionada residente.

Prioridades de Puerto Rico incluidas en la medida:

  • $2,930,332,000 para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
  • $56 millones para la construcción de una microrred con generadores diésel y un sistema de almacenamiento de energía de batería en el Fuerte Buchanan. La comisionada residente aseguró previamente la autorización de este proyecto en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), lo que permite que reciban los fondos bajo el proceso de asignaciones.
  • $41.6 millones al Servicio de Parques Nacionales para reparar las murallas de las fortificaciones del Sitio Histórico Nacional de San Juan.
  • $500,000 para el Programa Nacional de Riesgos Sísmicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) para completar la revisión de los mapas de riesgo sísmico para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
  • $362,000 en fondos de operaciones y mantenimiento para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), de los cuales $156,000 van dirigidos para la inspección de trabajos completados en Puerto Rico, $106,000 para sondeos de las condiciones de los proyectos y $100,000 para mantenimiento en el puerto de San Juan.

Lenguaje de la autoría de la comisionada

El acuerdo presupuestario incluye lenguaje que exhorta a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) a conservar la misión científica de las instalaciones del Observatorio de Arecibo y a utilizar los instrumentos científicos que aún quedan en el sitio en el futuro.

Además, incluye lenguaje instando al Departamento de Justicia federal y al Grupo de Trabajo el Crimen Organizado (Organized Crime Drug Enforcement Task Forces u OCDETF, en inglés) a que continúe dirigiendo recursos y operaciones conjuntas para desmantelar y procesar a las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, incluyendo a través del Caribbean Corridor Strike Force.

Durante el proceso de negociación del presupuesto federal, la comisionada se mantuvo abogando por las prioridades de Puerto Rico. Su más reciente acción fue una carta enviada a los líderes de los Comités de Asignaciones de la Cámara y Senado el 9 de enero, donde abogó por la inclusión de los proyectos comunitarios dentro del presupuesto. Copia de la carta. 

El acuerdo presupuestario abarcando las primeras seis medidas de asignaciones se estará considerando en el Congreso esta semana. Se espera que la medida se considere y apruebe primero en la Cámara de Representantes federal, para luego pasar al Senado y culminar su trámite en o antes del viernes, 8 de marzo.
Las restantes seis medidas de presupuesto continúan bajo negociaciones y deben aprobarse en o antes del 22 de marzo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?