El astronauta puertorriqueño, Joe Acabá, fue nombrado jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En su nuevo puesto, Acabá será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas. Además, este ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo y asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.
El Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight, destacó a Acabá como un líder excelente que aportará experiencia al puesto. Este añadió que “conociendo la importancia de este cargo y la integridad de quienes lo han ocupado anteriormente, confío en que Joe será un jefe excepcional para la Oficina de Astronautas que dirigirá con éxito a nuestros astronautas hacia un futuro apasionante”.
Acabá ha pasado 306 días en el espacio, sirviendo como especialista de misión en la misión STS-119 del transbordador espacial Discovery y como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte de las expediciones 31 y 32 en 2012 y las expediciones 53 y 54 en 2017-2018. Durante ese tiempo, participó en tres caminatas espaciales para construir y mejorar la estación espacial, y ayudó con la llegada de la primera nave espacial de reabastecimiento comercial, la nave Dragon de SpaceX, en mayo de 2012. Además, estaba a bordo de la estación cuando su tripulación estándar pasó de tres a seis personas, lo que permitió a la NASA y a sus socios internacionales duplicar la cantidad de tiempo dedicado a la investigación. Desde su regreso a la Tierra, ha prestado apoyo a la oficina de astronautas en diversas funciones, entre ellas la de director de operaciones en Rusia y jefe de la Oficina de Pruebas de Integración de Vehículos.
El puertorriqueño es la primera persona hispana seleccionada para dirigir la oficina.