PUERTO RICO POSTS

Pide aceleración de las investigaciones y confidencias para arrestar a los distribuidores de pirotecnia

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús felicitó públicamente al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio Gómez por los recientes incautamientos (confiscaciones) de material de pirotecnia ilegal que hiciera la Policía de Puerto Rico y a la misma vez solicitó que se aceleren las investigaciones producto de las confidencias que tiene la uniformada que envuelven a un grupo de personas que se dedican a vender y distribuir material de pirotecnia.

“Nosotros estamos contentos con el trabajo que se ha realizado este año 2023, específicamente con las confiscaciones de material de pirotecnia que planifican venderse para usarse en forma indiscriminada en el periodo navideño, lo que afecta mayormente a la población de la tercera edad, niños y mascotas.  Este país ha vivido en los últimos años procesos intensos y peligrosos con el uso indiscriminado de pirotecnia o como comúnmente se le conoce, “la explosión de los petardos y cuartos de dinamita”.  La isla se ha convertido en prácticamente un campo de batalla en días de navidad, especialmente el momento de despedida de año, donde se lanzan al aire millones de artefactos explosivos que afectan las capacidades auditivas de nuestra población.  En la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico hemos trabajado todo un año orientando a personas que han presentado su intención de ayudar a resolver el uso indiscriminado de pirotecnia”, señaló el teniente José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

El líder de los Policías de Puerto Rico dijo que la entrada ilegal de pirotecnia en la isla de Puerto Rico es un serio problema de “logística criminal”.  Se estima que el pasado año los puertorriqueños invirtieron cerca de $20 a $25 millones de dólares en artefactos explosivos que fueron quemados en menos de quince días, mayormente en minutos antes de la despedida del año. La entrada de esta mercancía ilegal se hace por los muelles que administra la Autoridad de los Puertos en contenedores que vienen de lugares tan lejanos como Singapur, China, Japón y Taiwán, aunque se han identificado explosivos de fabricación en la India.  Muy poca mercancía viene en vuelos comerciales, pero contrario a otros años, se ha detectado mercancía que viene en transportación marítima desde la República Dominicana la cual entra sin ningún tipo de inspección.

“Ya estamos en el periodo navideño y nos corresponde poner en vigor todas las estrategias y recursos para minimizar el efecto negativo de esta criminal tradición.  Sabemos que el pasado año esta práctica causó accidentes en personas que usaron la pirotecnia para festejar el momento navideño. El uso indiscriminado de pirotecnia en los días de navidad, especialmente en momentos de la despedida del año es abusivo, peligroso, sobre todo, es un daño irreparable a nuestras mascotas. El pasado año la gente no tuvo compasión con los vecindarios donde había personas de edad avanzada, niños con problemas de salud y mascotas, especialmente perros que perdieron el control al darse un tipo de bombardeo indiscriminado que parecía no tener fin”, señaló el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

Finalmente, Taboada De Jesús solicitó a la ciudadanía o entidades que conozcan la ubicación de almacenes, comerciantes o personas particulares que estén distribuyendo el peligroso material de pirotecnia que por favor llamen inmediatamente a la Policía de Puerto Rico usando la línea de teléfono confidencial 787-343- 2020 e informen sobre la situación de manera que se pueda minimizar el daño proyectado para la ciudadanía y las mascotas El líder de los Policías garantizó que esa llamada es totalmente confidencial por lo cual jamás se informará el nombre de la persona que ofreció la confidencia

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?