PUERTO RICO POSTS

Presenta nueva oportunidad de incentivos para investigaciones al COVID

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció un programa dirigido a los investigadores locales que lleven a cabo estudios relacionados al coronavirus. Los investigadores podrán beneficiarse de la subvención Aceleración de Tratamientos Covid-19 y Desarrollo de Medicamentos en Puerto Rico (PR-ACTD), con $6.5 millones disponibles del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), dirigidos a promover el desarrollo de tratamientos de la enfermedad.

 

“Esto es una gran oportunidad para avanzar proyectos sobre investigación y desarrollo en el área de la Biociencia, en específico en proyectos relacionados al covid-19, incluyendo el llamado “long covid”. Este es solo uno de muchos esfuerzos que se están realizando desde el DDEC para continuar ampliando el ecosistema de investigación y desarrollo en la Isla, que nos lleve a crear propiedad intelectual boricua y por lo tanto riqueza interna” indicó Cidre Miranda, sobre el enfoque del mencionado programa.

 

Los investigadores académicos y/o industriales que soliciten el programa antes del 3 de mayo de 2023, que será manejado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, (FCTI), podrán recibir hasta $1 millón de subvención para realizar proyectos de diagnósticos y tratamientos. Los proyectos para subvencionar pueden estar desde la fase de investigación en laboratorio, hasta las fases preclínicas y clínicas.

 

Por su parte, el secretario auxiliar del DDEC y coordinador del programa, Humberto Mercader, resaltó que los solicitantes elegibles “son los que tienen investigaciones relacionadas al tema del covid-19, de alguna institución universitaria privada o pública, organización sin fines de lucro o compañías privadas, como “start-ups”. Es requisito que el proyecto se esté llevando a cabo en Puerto Rico, porque tiene como propósito principal que vaya dirigido al desarrollo de propiedad intelectual puertorriqueña”.

 

Las subvenciones para la academia tienen un máximo de $250 mil mientras que, para el sector comercial e industrial, el monto será de hasta $1 millón. Cabe resaltar, que los investigadores no pueden solicitar el incentivo a su nombre, ya que la gestión debe hacerla una organización o empresa. Mercader aclaró que quienes cualifiquen recibirán primero el 50% del incentivo aprobado, mientras que el resto lo obtendrán una vez se monitoreen y confirmen los resultados. Los fondos solo cubrirán gastos elegibles hasta diciembre de 2024 y se espera que la subvención comience a entregarse entre julio y agosto de 2023. Para información puede acceder www.ddec.pr.gov/incentivo-pr-actd

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?