Este próximo miércoles, 19 de marzo de 2025, a las 4:00 p.m., será la presentación del libro Ritmos Afro Puertorriqueños, de Jesús Cepeda y Dimas Sánchez, en la Sala Leopoldo Santiago Lavandero de la antigua Casa Alcaldía de Caguas. La actividad es organizada por el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas. La entrada es libre.
El libro, publicado por la Fundación Rafael Cepeda, es una edición en español titulada Ritmos Afro Puertorriqueños / Afro Puerto Rican Rhythms. Surge de la necesidad de documentar y ofrecer información confiable sobre la bomba y la plena, géneros musicales que han sido relegados en el panorama cultural de Puerto Rico debido a su origen afrodescendiente.
Además de recopilar los ritmos afro puertorriqueños, la publicación provee un contexto histórico al destacar a los principales exponentes de estos géneros y los espacios donde se han desarrollado. Incluye material educativo, vídeos y grabaciones de audio que ilustran la ejecución de los ritmos analizados, así como los factores históricos que han influido en su evolución.
Jesús Cepeda es el director ejecutivo de la Fundación Folclórica Cultural Rafael Cepeda, Inc. y de la Casa Museo Rafael Cepeda. Ha dedicado su vida a la enseñanza y preservación de la bomba y la plena puertorriqueña, impartiendo talleres y conferencias en Puerto Rico y el extranjero. Dirige el Grupo Folclórico Nacional Hermanos Cepeda, con el que ha representado al país en múltiples escenarios internacionales. Su conocimiento proviene de una tradición familiar que ha pasado de generación en generación, desde su padre, el maestro Rafael Cepeda, hasta él y sus descendientes.
Dimas Sánchez es baterista y percusionista con una trayectoria que abarca el jazz y la música folclórica. Se ha formado con maestros como Ángel “Cachete” Maldonado e Ignacio Berroa, y ha colaborado con artistas como Giovanni Hidalgo, Néstor Torres y David Sánchez. En los años 80, formó parte de La Familia Cepeda, lo que le permitió profundizar en el estudio de los ritmos afro puertorriqueños. Ha participado en festivales internacionales y ha producido grabaciones con su grupo Fusión Beat.
La actividad está abierta al público interesado en la cultura musical de Puerto Rico y en la historia de la bomba y la plena. Para información favor de comunicarse al 787-653-8833 extensiones 1800 y 1826.