PUERTO RICO POSTS

Puerto Rico está encaminado en la transformación energética

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, en compañía de la secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE, por sus siglas en inglés), Jenniffer Granholm, presentó hoy un amplio desglose de todas las estrategias que está implementando el gobierno, con el apoyo de la Administración Biden-Harris para transformar el sistema energético de la Isla.

“Es importante que se sepa todo lo que se está haciendo, porque uno de los más importantes legados que dejaremos al pueblo de Puerto Rico es el de un sistema energético moderno, diversificado y resiliente, y con generación de energía a base de fuentes renovables,”, sostuvo el gobernador durante el evento USGPRFunding Opportunity.

En lo que respecta a la transmisión y distribución eléctrica, Pierluisi informó que hay 133 proyectos de mejoras al sistema energético en proceso de construcción, para un valor de más de $2,500 millones. Entre estos, un nuevo Sistema de Manejo de Energía (EMS, por sus siglas en inglés), una nueva asignación de fondos federales sin precedente para el manejo de la vegetación, una nueva y moderna infraestructura de medición neta y la modernización de subestaciones grandes como las de Sabana Llana, Monacillo, Guánica entre otras.

En el área de generación, se destaca el proceso de adquisición de 11 nuevas unidades peaking cuya inversión es de aproximadamente $600 millones. Además, 11 proyectos de energía renovable y cinco de almacenamiento a nivel industrial que forman parte del ‘Tranche 1’, los cuales se encuentran pendientes en la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera (JSAF). En total el ‘Tranche 1’, incluye 830 MW de generación y 350 MW para baterías.

En torno a los proyectos de evaluación final para adjudicación del ‘Tranche 2’, que duplicarán la propuesta del ‘Tranche 1’, Pierluisi agradeció a la secretaria Granholm por su apoyo para que la Oficina del Programa de Préstamos del DOE cualificara estos proyectos, lo que ayudará a financiar y agilizar el que comiencen los mismos.

“La meta es que estos proyectos estén operacionales para antes de que culmine el 2025, y así nos ayuden a lograr lo establecido en la Ley 17 de 2019, es decir, que 40 por ciento de la energía que estemos generando venga de fuentes renovables. De hecho, ya el proyecto Ciro de Salinas está en construcción para producir 90 MW y los proyectos ya operacionales de energía renovable están produciendo 222 MW”, explicó el primer ejecutivo.

Mientras, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) publicó anuncios para contratar 1,000 MW adicionales de energía renovable y 500 MW adicionales de almacenamiento, que pertenecen al ‘Tranche 3’.

Sobre los $1,300 millones del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER-2) de los fondos de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), el gobernador informó que, próximamente, se publicará un proceso competitivo de solicitudes de subvenciones para microrredes y proyectos de cogeneración. Además, se están evaluando propuestas para la microrred del Centro Médico de Río Piedras y con el respaldo del DOE se está trabajando el prediseño de las microrredes de Vieques y Culebra.  De hecho, el DOE publicó el anuncio del Proyecto de Resiliencia de la Red financiado con una subvención de $7.4 millones bajo la Ley de Inversión de Infraestructura y Empleos, que manejará la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) para microrredes en la montaña y otras iniciativas piloto. Sobre esto último, el gobierno sometió el plan de acción al DOE para aprobación.

Pierluisi anunció que tras la subvención de $1 millón del Departamento de Agricultura federal para la microrred Comunidad Brisas del Torito en Cayey, el gobierno central realizará el pareo requerido de $275 mil a través del Programa de Política Pública Energética. También, se añadirán 500 MW de generación solar al sistema proveniente de proyectos agrovoltaicos, que al momento se encuentran en proceso de evaluación ante el Negociado de Energía.

En el tema de la energía distribuida, ya hay más de 86,300 sistemas solares privados interconectados a la red eléctrica y 9 mil residencias serán impactadas con el programa de resiliencia energética de los fondos CDBG-DR. De igual forma, y con la distribución de $500 millones de fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés) se impactarán más de 24 mil residencias con sistemas solares.

Al igual que los clientes residenciales, el gobierno ha impactado a un total de 600 Pequeñas y Medianas (PyMEs) de un total de 888, para los cuales Pierluisi destinó $20 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). De hecho, comentó que la nueva asignación de $30 millones impactará a mil PyMEs adicionales.

“Además, estamos activamente solicitando fondos adicionales de la Ley de Inversión en Infraestructura y otras oportunidades federales. Continuamos adelantando nuestra iniciativa de corredores de estaciones de recarga y ampliando los incentivos competitivos para el uso de carros eléctricos y la creación de estaciones de recarga. También hemos recibido otras subvenciones del Departamento de Energía federal, como la de $85 millones del Programa Home Energy Rebates, y estamos participando para la subvención competitiva de la EPA del Programa Solar for All”, añadió el gobernador, quien agradeció a Granholm por apoyar su solicitud de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aumente su aportación de generación de emergencia.

“El apoyo que hemos recibido y continuamos recibiendo por parte de la Administración Biden-Harris, liderado por la secretaria Granholm, ha sido de gran ayuda para maximizar los fondos que tenemos disponibles y para asegurar que continuamos acelerando los proyectos de transformación energética”, concluyó el gobernador.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?