PUERTO RICO POSTS

Representante  solicita reparación de alumbrado público en su distrito  

El representante por el distrito 23, José “Cheito” Rivera Madera, solicito en la tarde de hoy a la gerencia regional del consorcio LUMA Energy, responsables de la trasmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, que agilice los trabajos de reparación, sustitución e instalación de focos de alumbrado público que desde hace más de un año anunciaron.

Rivera Madera, quien lidera un proyecto de instalación de luminaria servida con paneles solares integrados, con fondos gestionados a través de la Autoridad de Tierras, aseguro que en su distrito existen sectores que desde el 2021 carecen de alumbrado en muchas vías y sectores residenciales de la zona rural lo que pone en precario la seguridad vial y peatonal.

“Desde verano del 2022 LUMA (Energy) anuncio a través de sus plataformas y la prensa, que estaría reemplazando sobre 33,000 postes de alumbrado de los cuales cerca de 4 mil serian instalados en Guánica. Pues la verdad que no vemos esas 4 mil luminarias y postes nuevos, ni en Guánica ni en todo el litoral que fue abatido por dos huracanes y los terremotos del 2019 y 2020. Le hemos estado pidiendo información detallada a ejecutivos del consorcio y nadie nos da detalles”, aseveró el Representante.

Según explicó Rivera Madera, para esta iniciativa la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA por sus siglas en inglés) había asignado inicialmente un billón de dólares a los cuales sumaron dos más posteriormente.

“Si ese dinero se les hubiese otorgado a los municipios con la autorización para contratar compañías locales o crear sus propias brigadas, te aseguro que no solo lo hubiesen hecho ya los trabajos, sino que más económico e instalando en muchos lugares alumbrado de carga solar como lo estamos haciendo nosotros en Guayanilla, Yauco, Ponce y Peñuelas”, sostuvo el representante Rivera Madera.

El representante adelantó que estará realizando junto a los alcaldes de su distrito que se unan, un inventario de las luminarias inservibles para entregar un inventario, personalmente, a los ejecutivos del Consorcio en el área sur.

Las críticas a LUMA no se limitan a la lentitud con la que han realizado la sustitución de luminarias inservibles, sino que, en las zonas costeras, como es el caso de los municipios representados por Rivera Madera, han instalado alumbrado no apropiado para la vida marina, por lo que profesionales entendidos han dado la voz de alerta.

“Esto sucede cuando se trataba improvisadamente y desconectado de las comunidades. A los municipios, que por uso y costumbre trabajan en articulación comunitaria, esa no se les hubiese pasado”, menciono Rivera Madera.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?