PUERTO RICO POSTS

Senado aprueba informe de presupuesto balanceado para el año fiscal 2023-24

Con 19 votos a favor y 7 en contra, el Senado aprobó el segundo informe de comité de conferencia al Sustitutivo de la Cámara de la Resolución Conjunta de la Cámara 454; que atiende el presupuesto más alto en la historia de Puerto Rico ascendente a $12,739,879,000 y el tercero balanceado de manera consecutiva.

El Sustitutivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 454 asigna dicha cantidad con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal 2023-2024 que comienza el primero de julio del presente año.

“Este presupuesto se trabajó con las tres ramas que tienen que ver con el [presupuesto], la Junta de Supervisión Fiscal, la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa. Durante muchas semanas hemos estado discutiendo las diferentes partidas y logramos aprobar un presupuesto balanceado. El tercer presupuesto balanceado, como ustedes saben, tenemos que tener acceso a los mercados y cuatro presupuestos balanceados para que salgamos de la Junta de Supervisión Fiscal. Nos encaminamos a eso con mucho respeto, con mucho trabajo, con mucho diálogo, comunicación y consenso. Hoy se lograron 19 votos para aprobar un presupuesto que contiene más de $100 millones de dólares de aumento a la Universidad de Puerto Rico y más de $90 millones de dólares para los municipios”, expresó en un aparte el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, junto a toda la delegación del Partido Popular Democrático.

Además, el líder senatorial manifestó que a pesar de todos los retos, se logró el presupuesto más alto de más de $12 mil millones de dólares en la historia de Puerto Rico. “Balanceado, acordado con Cámara y Senado, acordado con la Rama Ejecutiva y acordado con la Junta de Supervisión Fiscal. Eso ya de por sí, es consenso entre todos”.

Igualmente, Dalmau Santiago agradeció el compromiso del senador Juan Zaragoza Gómez. “Yo quiero agradecer el compromiso del equipo de trabajo de la Comisión de Hacienda, que preside el compañero Juan Zaragoza, que no está aquí con nosotros porque está convalesciendo de una intervención quirúrgica, pero aún así vino a ofrecer su voto, porque como él ha dicho, el país es más importante”.

Sobre las distintas partidas desglosadas en el presupuesto se encuentra el Departamento de Seguridad Pública con un total de $1,193,420,000. Para el Departamento de Salud la cantidad de $555,328,000. La Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe con $6,075,000. El Centro Comprensivo de Cáncer con $34,261,000. Para el Departamento de Educación $2,618,834,000. A la Universidad de Puerto Rico (UPR) $500,847,000 y una reserva de incentivos por cumplimiento de metas de $102,000,000. El Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes con $1,057,000.

Además, entre otras partidas, para el total de aportaciones a los municipios se consignaron $95,419,000. Igualmente, hay partidas de fondos para llevar a cabo una evaluación comparativa de estrategias de éxito entre escuelas Montessori y escuelas tradicionales a realizarse por el Observatorio de Educación Pública. La cantidad para esto es de  $225,000. Para la Administración de Servicios Médicos en el área de evaluación estrategias y cumplimiento de metas con $236,000. Al Instituto de Cultura Puertorriqueña un total de $18,043,000. Para el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente $3,376,000. A la Junta de Supervisión y Administración Financiera $59,466,000.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?