La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que el Departamento de Educación (DE) ha reubicado maestros durante en año académico.
En específico, la FMPR denunció la práctica de reubicar, trasladar y nombrar educadores como un “recurso disponible” en la Escuela Especializada en Idiomas Padre Rufo. La FMPR, indicó que en el plantel que ha sido catalogado como uno de los 10 mejores del municipio de San Juan, se comenzó el nuevo semestre académico con el traslado involuntario de tres maestras y bajo la advertencia de la remoción de 5 docentes más.
“Dicha decisión fue tomada únicamente considerando elementos técnicos bajo el argumento de baja matrícula, sin considerar la oferta académica de cursos especializados y las historias de éxito de la escuela. ¿Por qué se quiere afectar el funcionamiento de una escuela a inicios de un nuevo semestre, a mitad del año escolar, cuando la organización escolar provee para las necesidades y ofrecimientos de su población? ¿Por qué en el Departamento de Educación, específicamente en la Oficina Regional de San Juan, se imponen directrices de carácter técnico sin considerar el efecto nocivo que causa en las comunidades escolares?”, lee la denuncia de la FMPR.
En sus expresiones el sindicato del magisterio exige que las maestras removidas puedan volver al plantel para que los estudiantes logren completar los cursos que estaban en proceso.
“Solicitamos que toda decisión administrativa sea favorecedora de las mejores prácticas en recursos humanos y en materia de educación”, concluyó la FMPR.