PUERTO RICO POSTS

UPR inicia serie de charlas sobre la astronomía

Las noches del martes 27 y miércoles 28 de junio 2023 serán para hablar de astronomía, como parte de un ciclo de charlas denominado “Astronomía para toda la familia” con temas actuales de astronomía dirigidos a todas las personas con curiosidad sobre el universo.

 

En esta ocasión, se contará con la presencia de dos astrónomos profesionales, el doctor Héctor Arce, de la Universidad de Yale, y el doctor Alberto Noriega-Crespo, científico del Space Telescope Science Institute. Ambos científicos presentarán de forma amena y accesible la astronomía para toda la familia.

 

Las charlas se llevarán a cabo en el Anfiteatro A-211 de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) a las 6:00 p.m.

 

El martes 27 de junio, el astrónomo puertorriqueño Héctor Arce hablará sobre los descubrimientos más recientes en torno al origen de las estrellas y los planetas. Su presentación será un viaje a las entrañas del universo donde las estrellas y sus sistemas planetarios están en proceso de formación. El doctor Arce abordará preguntas cómo, ¿de dónde salió el sol?, ¿cómo surgieron los planetas? Y ¿cómo estudian los científicos las estrellas que aún no han nacido?

 

Arce es parte de la diáspora que mantiene sus vínculos con Puerto Rico, el compromiso con la educación y el desarrollo de la astronomía en la isla. También, es miembro fundador de “Arecibo Science Advocacy Partnership” y de la Coalición de Científicos de las Radio Ciencias en Puerto Rico.

 

“Me da mucha alegría poder hablarle a mi gente sobre astronomía. Aunque trabajo con colegas astrónomos en la Universidad de Puerto Rico y utilizo el Observatorio de Arecibo, desde hace muchos años, esta es mi primera charla pública sobre astronomía aquí en la isla. Así que estoy muy contento”, comentó el científico.

 

Durante esta visita a Puerto Rico, Arce estará impartiendo un taller sobre el análisis de datos en infrarrojo en el estudio de regiones de formación de estrellas a estudiantes universitarios, profesores y aficionados a la astronomía, como parte de las actividades del Taller: Astronomía Infrarroja con Telescopios Espaciales, que se lleva a cabo esta semana en el recinto riopedrense.

 

Por otro lado, el miércoles 28 de junio, el doctor Noriega-Crespo, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), platicará sobre los nuevos descubrimientos hechos con el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Este telescopio (JWST) es el instrumento más potente que jamás se haya construido para la observación del universo desde el espacio. El JWST observa en el infrarrojo, sobre todo, capta la luz infrarroja que desde la Tierra no se puede detectar debido a nuestra atmósfera.

 

Noriega-Crespo visitó Puerto Rico en el 2011 para realizar trabajos con sus colegas en la UPR-Río Piedras. En aquella ocasión llevaron a cabo observaciones con el telescopio de Arecibo. Esta vez su visita está enfocada en un taller con actividades formativas en el uso, manejo y procesamiento de datos de telescopios espaciales en el infrarrojo.

 

Todas las charlas son gratuitas y abiertas a todo público. Para más información puede comunicarse con mayra.lebron3@upr.edu o a través del 787-764-0000, extensión 88704.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?