PUERTO RICO POSTS

Comisión para Combatir la Pobreza Infantil rinde cuentas a la Cámara 

La Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes, presidida por Lydia Méndez Silva, continuó hoy las vistas públicas para investigar el funcionamiento de la Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico, incluyendo reuniones, proyectos, hallazgos, recomendaciones y desembolso de fondos.

 

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera, informó que, desde su creación hace poco más de un año, la Comisión ya se ha reunido en siete ocasiones.

 

Entre los proyectos más recientes, Fradera mencionó que la Comisión le solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) preparar un segundo informe de correlaciones de indicadores de pobreza y desigualdad social en los municipios de Puerto Rico.

 

A esos fines, la representante de la OGP ante la Comisión, la licenciada María del Carmen Muñoz, realizó el informe que fue discutido en la reunión ordinaria celebrada el pasado 20 de enero en la comunidad Villa Cañona en Loíza.

 

La Ley 84-2021, que creó la Comisión, establece que la entidad debe considerar los estudios sobre la pobreza infantil y la desigualdad social efectuados por el Instituto del Desarrollo de la Juventud. No obstante, la ADSEF subrayó que no particularizan las necesidades específicas de los municipios, como las necesidades de nutrición y de empleo.

 

Según Fradera, el trabajo más apremiante de la Comisión es identificar los municipios que requieren mayor atención dada su tasa de pobreza infantil y desigualdad social. “Los trabajos van dirigidos hacia poder manejar este tema que afecta a diario a las diferentes comunidades, y por eso estas reuniones se han concentrado en identificar las barreras”, dijo.

 

“Se han redactado unos informes en base a la data que tienen las agencias de gobierno, entiéndase el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y el propio Departamento de la Familia, para poder identificar dónde directamente va a llegar la Comisión a trabajar”, abundó.

 

Por otro lado, adelantó que la próxima reunión de la Comisión será llevada a cabo en la organización Mujeres de Islas, en Culebra, el próximo 28 de febrero. Como complemento, la ADSEF estará realizando un mercado familiar y la Oficina para el Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) estará brindando servicios.

 

“La pobreza hay que seguir trabajando con ella. Es una de las situaciones socioeconómicas que no podemos seguir permitiendo y viendo, y que no hagamos nada. Los gobiernos tienen que tener esa gran responsabilidad (de erradicar la pobreza)”, expresó la representante Méndez Silva.

 

Fradera indicó que, para el presente año fiscal, la Comisión cuenta con un presupuesto de $1,200,000, con el cual se pretende cubrir los costos de las propuestas y la contratación del personal necesario.

 

La Comisión tiene una meta decenal de reducir la tasa de pobreza infantil en Puerto Rico en un 50% al cierre del año 2032. Asimismo, busca reducir la pobreza infantil extrema en un 70% al cierre del mismo año natural.

 

Para encaminar el cumplimiento de la meta decenal pautada, se establecieron como metas intermedias reducir la pobreza infantil a un 40% al cierre del año 2025 y a un 39% al cierre del año 2027. Según datos provistos por ADSEF, al 2021 el empobrecimiento en Puerto Rico alcanzaba el 48% de la población, mientras que el 58% de los niños y jóvenes viven bajo el nivel de pobreza infantil.

 

La Comisión está compuesta por 17 miembros que incluyen los secretarios y secretarias de diversas agencias gubernamentales; cinco representantes de entidades sin fines de lucro cuya misión consiste en combatir la pobreza infantil y la desigualdad social en la isla; y tres líderes comunitarios.

 

Sin embargo, al momento aún faltan por nombrar dos representantes de organizaciones sin fines de lucro y un líder comunitario. La ADSEF aún se encuentra en la búsqueda de las personas que completarán la Comisión y que deben ser nombradas por el gobernador Pedro Pierluisi.

 

“La meta es poder llegar a los números que establece el proyecto. Ahora mismo el enfoque es poder realizar ese plan decenal, que es sumamente importante para que la Comisión pueda dirigir los trabajos. Estamos muy confiados de que podamos seguir esa ruta”, afirmó Fradera.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?